12/04/2021
Con el inicio de la campaña de la renta 2020, el pasado 7 de abril, son muchas las dudas fiscales que nos llegan a través del consultorio del alquiler. Hoy prestamos especial atención a las sanciones y consecuencias de no declarar el alquiler. ¿Qué puede ocurrir si no se declara el alquiler?, ¿me puede multar Hacienda?, ¿qué hacer en caso de sanción? Resolvemos estas y otras preguntas en esta entrada especial del blog.
Ventajas de declarar el alquiler
En primer lugar, tienes que saber que tener una vivienda en alquiler y declararla tiene ventajas fiscales, en concreto todos los propietarios con inmuebles en alquiler que estén destinados a uso de vivienda habitual pueden deducirse el 60% del rendimiento, además de los gastos asociados como el seguro, impuestos, suministros, hipoteca…. Conoce las novedades de la campaña de la declaración de la renta 2020 y cómo declarar una vivienda en alquiler en esta entrada.
Por otro lado, además de obtener beneficios fiscales, declarar el alquiler supone una protección legal ante problemas que puedan surgir en los arrendamientos, como pueden ser impagos, desperfectos….
Sanciones por no declarar el alquiler
Cuando Hacienda detecta que no se ha declarado un alquiler se pone en contacto con el contribuyente informándole de una propuesta de liquidación o lo que se conoce como “una declaración paralela del IRPF”. En esta declaración paralela el contribuyente declara los ingresos obtenidos por el alquiler sin opción a aplicar las deducciones fiscales, esto es, el propietario no puede aplicarse la reducción del 60% de los ingresos netos obtenidos por el alquiler del inmueble.
Por otro lado, se abre un expediente sancionador al contribuyente por el que se le sanciona al no haber declarado el alquiler. El importe de la sanción/ multa varía en función del fraude cometido. La Agencia Tributaria estima que las multas por no declarar el alquiler pueden oscilar entre el 50% y el 150% de la cantidad defrauda, dependiendo de si se trata de una sanción leve, grave o muy grave.
Tipos de sanciones por no declarar el alquiler
Sanciones leves
Hacienda aplica este tipo de sanciones cuando el importe no declarado es inferior o igual a 3.000 euros o en el caso de ser superior, no exista ocultación. La multa por sanciones leves asciende al 50%
Sanciones graves
Se considera una infracción grave aquella cuya base supere los 3.000 euros y exista ocultación. Las multas oscilan entre el 50% y el 100%.
Sanciones muy graves
Son aquellas en las que se hayan usado medios fraudulentos y representen los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, un porcentaje superior al 50% del importe de la base de la sanción. Suponen una multa que oscila entre el 100% y el 150%.
¿Cómo puede descubrir hacienda que no se está declarando el alquiler?
La Agencia Tributaria tiene varios métodos para comprobar si un inmueble esta vacío o por si el contrario éste está arrendado y no se esta declarando. Las más comunes son:
- Comprobación de los suministros de luz y gas
- Comprobación de los datos de catastro
- A través de la declaración del arrendatario en su solicitud de beneficios fiscales
¿Tienes dudas fiscales sobre el alquiler?, ¿no sabes cómo hacer la declaración de la renta e incluir tu vivienda? ¡Pregúntanos! Nuestro equipo te ayudará.