25/01/2024
¿Estás pensando en poner tu piso en alquiler? Como sabes, para arrendar una vivienda tienes que cumplir con los plazos y documentos específicos. Recuerda que, además, tienes que contar con el Certificado de Eficiencia Energética y tener en vigor la cédula de habitabilidad.
Hoy nos vamos a centrar en la cédula de habitabilidad. Creemos que es necesario hablar de este documento en concreto para que la conozcas un poco más y que tu vivienda disponga de toda la documentación necesaria para poder alquilarla.
¿QUÉ ES LA CÉDULA DE HABITABILIDAD?
La cédula de habitabilidad es un certificado en el que se detalla que la vivienda cuenta con las condiciones técnicas de habitabilidad obligatorias para poder residir en la misma. Debes saber que las especificaciones de esta documentación estarán sujetas a la normativa vigente en el momento de la expedición.
En el documento, aparecen especificadas las características de habitabilidad que debe tener cualquier inmueble, como la superficie útil mínima, el equipamiento de la vivienda o las estancias que debe de tener. La cédula de habitabilidad argumenta que esa vivienda cumple con los requisitos mínimos, como tener cocina e inodoro o un mínimo de 36m2 para considerarse una vivienda digna. Todas las condiciones de habitabilidad que tienen que cumplir las viviendas para obtener la cédula de habitabilidad están reflejadas en la Orden Ministerial del 29 de febrero de 1944 (BOE 1 de marzo).
Como propietario, es tu deber que la vivienda que vas a alquilar disponga de este documento. Sin este documento, ni tú ni tus inquilinos podrán vivir en el piso o contratar suministros. Además, puedes correr el riesgo de recibir una multa por no tener al día este documento.
En base a este, existen 3 tipos de cédulas de habitabilidad, los cuales son los siguientes:
Primera ocupación: Esta se refiere a la licencia que entrega el Ayuntamiento al promotor del inmueble por la primera ocupación de este.
Segunda ocupación: Se entrega a viviendas que han sido ocupadas con anterioridad.
De primera ocupación por rehabilitación: Es la cédula que se da a aquellas viviendas en las que se han realizado reformas que han afectado considerablemente al aspecto del inmueble.
Muchas veces el propietario de la vivienda no puede, por el caso que sea, ir a pedirla, por tanto:
¿Quién puede pedirla?: En todos los casos, puede pedirla siempre el propietario de la vivienda y/o un representante de la persona propietaria con la autorización pertinente. En caso de que se busque un duplicado de la cédula de habitabilidad, puede solicitarlo tanto la persona propietaria de la vivienda, como la persona arrendataria y/o los representantes de las personas (propietarios y arrendatarios) con la autorización correspondiente. De esta forma, como inquilinos también podemos conocer cuál es el grado de calidad del piso que hemos alquilado.
En general, solicitarla es sencillo y en casi todas las comunidades autónomas se puede hacer de forma telemática. Para hacerlo, se necesita rellenar el impreso de solicitud y haber pagado las tasas correspondientes. Además, será imprescindible presentar una copia del DNI del propietario o del representante autorizado, y una copia de la escritura de la propiedad o del contrato de arrendamiento.
¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUIÉN LO EXPIDE?
Este documento es necesario para realizar cualquier operación con la vivienda (compraventa, alquiler) y acredita un cumplimiento de calidad de esta. Además, también lo necesitarás para dar de alta los suministros (agua, luz, gas, etc.). Recuerda que antes de poner un anuncio del inmueble tienes que asegúrate de disponer de este certificado.
La cédula de habitabilidad solo la puede expedir un técnico especialista, un arquitecto o un ingeniero especializado en la materia.
Cuando el documento ha sido elaborado, se debe presentar en el organismo correspondiente junto con el resto de documentación que se solicita. En, aproximadamente, un mes después y si la vivienda posee las características básicas para vivir, la tramitación habrá terminado y el propietario del inmueble recibirá un certificado (en formato físico) de la obtención de la cédula de habitabilidad.
No obstante, debemos tener presente que la regulación de este documento se rige por Comunidades Autónomas por lo que, para saber qué documentación debes aportar, plazos y demás, es recomendable que acudas a tu ayuntamiento o consultes la página web de tu comunidad. De esta forma, podrás agilizar el proceso y conseguir la cédula de habitabilidad de tu vivienda de la forma más rápida posible.
Con el certificado ya en la mano, ya podrás dar de alta los suministros básicos del inmueble. Recuerda que si es la primera vez que vas a realizar este paso, la compañía suministradora te puede solicitar una copia de este. Por otro lado, de cara al alta, siempre es aconsejable darla desde el primer momento en el que se pone el inmueble en arrendamiento, para posteriormente proceder al cambio de titularidad de estos cuando los arrendatarios ya residan en la vivienda.
¿QUÉ VIGENCIA TIENE? ¿CÓMO SABER SI UNA VIVIENDA TIENE CÉDULA DE HABITABILIDAD?
Según la legislación vigente, las cédulas de habitabilidad de las viviendas construidas a partir de 2012 tienen una vigencia de 25 años. En caso de que tu casa sea más antigua, el documento tendrá validez durante 15 años.
Si no estás seguro de cuándo la solicitaste por última vez y te estás haciendo la pregunta ¿cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad?, te aconsejamos que consultes con en el organismo competente de tu comunidad autónoma para que no cometas errores. Si nunca la has tenido, o simplemente se ha caducado, contacta con profesionales que puedan expedir una cédula de habitabilidad legal y completa. Es un documento muy importante y debes confiarlo a empresas y equipos profesionales capacitados para conseguirlo.
¿CUÁNTO CUESTA LA CÉDULA DE HABITABILIDAD?
Una vez que tienes claro si tienes o no la cédula de habitabilidad, y qué requisitos necesitas para tenerla en vigor, ahora una cosa fundamental es saber el coste de este documento.
Hay que tener en cuenta que esto depende mucho de la Comunidad Autónoma, más o menos rondan los 50 euros en casi todas. Sin embargo, en Cataluña las tasas son de 18,90 €.
¿Te queda alguna duda sobre la cédula de habitabilidad? Pregúntanos y te ayudaremos en todo lo que necesites. En Alquiler Seguro te ayudamos a resolver tus dudas sobre vivienda.
¡CUIDAD CON LOS FRAUDES!
En ocasiones, los inquilinos son víctimas de fraude de ley a través del alquiler de viviendas que en realidad tiene licencia de local. Cuidado con esto, porque en muchos casos los locales no tienen cédula de habitabilidad. De hecho, según un estudio realizado por el observatorio económico digital Eixos para los API de Catalunya, sólo el 4% de los locales podría obtener la cédula de habitabilidad.