12/03/2013
La semana pasada conocimos que distintos grupos políticos de la Comunidad de Madrid, proponen gravar las viviendas vacías con lo que denominan un canon parafiscal. De momento, es una propuesta, aunque ésta se puede extender por distintas comunidades. Con estas noticias, no alquilar y tener un inmueble “en barbecho” se convierte en un imposible para cualquier economía, por eso, es el momento de dejar de tirar tu dinero y poner en alquiler tu piso.
Gastos fijos de un piso
Toda casa conlleva un desembolso que puede oscilar entre los 2.000 a 2.400 euros anuales, eso sin tener en cuenta el canon, las características del inmueble o la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, particularidades que pueden hacer incrementar el gasto. ¿Pero cuáles son?
IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
Se paga anualmente al consistorio y su cuantía va en función del valor catastral de la vivienda. Los ayuntamientos pueden gravar este impuesto, como mínimo con un 0,4% para bienes de naturaleza urbana y un 0,3% para los de naturaleza rústica. Existen diferencias entre los diversos municipios ya que el incremento del gravamen puede depender de factores como el número de habitantes del inmueble, su localización, año de construcción… Es el gasto fijo más cuantioso.
Comunidad de propietarios
Dependiendo del número de vecinos, las zonas comunes, servicios o derramas, ascenderá a mayor o menor cuantía. Las cuotas vendrán marcadas en los estatutos de la comunidad.
Mínimos de suministros
Agua, luz o gas que aunque no se usen tienen una tasa mínima que hay que pagar si queremos seguir teniéndolos de alta, al año sólo en consumo mínimo podemos desembolsar 600 euros.
Gastos variables de un piso
Seguro de hogar
Aunque no es obligatorio tenerlo es recomendable, ya se sabe, por si acaso… porque de lo contrario te tocaría pagar de tu bolsillo los desperfectos que puedan ocurrir en inmuebles contiguos o los que le puedan generar ladrones o actos violentos. Dependiendo de lo que queramos asegurar de la casa (contenido/continente) y de la compañía que contratemos el gasto variará.
Hipoteca
Si tu piso tiene hipoteca los gastos de tu vivienda vacía pueden aumentar el desembolso hasta en 5.500 euros, sólo teniendo en cuenta los intereses bancarios, imaginaos si computásemos la hipoteca mensual.
Canon parafiscal
Aunque de momento sigue siendo una propuesta, su aprobación supondría casi el pago de otro IBI. El precio del canon iría en función del valor escriturado de la vivienda, de esta forma, si tienes la casa vacía, te es imposible de vender y no la pones en alquiler, iría creciendo anualmente un 10% ¡Un pico!