05/10/2020
Reparaciones y averías en un piso de alquiler siempre son motivo de dudas entre propietarios e inquilinos ¿a quién le toca pagarlas? Depende del motivo y las circunstancias ¡toma nota!
La caldera no funciona, se rompe una persiana, le das un golpe a la vitrocerámica y se raja el cristal…. Estos, entre otros, son algunos de los incidentes comunes que suceden en una vivienda en alquiler. La pregunta general que se hacen todos los propietarios e inquilinos es cuando es responsabilidad de cada uno y a quién le corresponde abonar el arreglo. A continuación, diferenciamos entre lo que pertenecer al arrendador y al arrendatario.
Averías en una vivienda de alquiler
Cuando de reparaciones de un piso de alquiler se trata, lo más correcto es siempre recurrir a lo que estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en esta materia. En concreto, la normativa trata este asunto en su artículo 21 y señala:
“El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil”
Por tanto, el propietario deberá responder ante las reparaciones que sean necearías para conservar en buen estado de la vivienda, siempre que estas no hayan sido provocadas por un mal uso del inquilino.
¿Pero que son las reparaciones necesarias? La norma no especifica ni habla de casos concretos, por lo que en muchas ocasiones resulta difícil dirimir a quién le corresponde un arreglo determinado en una vivienda de alquiler. Consideremos, que las reparaciones necesarias serán aquellas que afecten a la habitabilidad de la vivienda, la instalación eléctrica, la del agua, la del gas o la de la calefacción; por otro lado, también se incluirían la conservación de techo, paredes y reparación de humedades generadas por desperfectos del edificio.
Resuelta la duda sobre qué averías de un piso de alquiler son responsabilidad de la propiedad, toca analizar el papel y obligaciones del inquilino. Si nos atenemos a lo que dice la LAU, articulo 21. 4 “Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario” esto es, el inquilino tiene que hacerse cargo de todo lo que se estropee por el desgaste habitual del uso de la vivienda, y de los daños que pueda haber causado.
En cuanto a las pequeñas reparaciones, como comentábamos se trata de aquellas averías roturas o sustitución de piezas que la vivienda en alquiler necesite por su deterioro en el uso diario. Por otro lado, el inquilino siempre será responsable de arreglar cualquier desperfecto que haya causado por un mal uso o negligencia.
Si aún te surgen dudas sobre las averías en una vivienda de alquiler, en esta entrada de nuestro consultorio resolvemos casos concretos que seguro te ayudarán.
Alquiler Seguro, gestión integral
En Alquiler Seguro ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de gestión integral del alquiler por el que nos encargaremos de cualquier aspecto de la vivienda. Resolveremos las incidencias que sucedan en tu inmueble, coordinaremos cualquier avería o reparación, te proporcionaremos los certificados de eficiencia energética y cédula de habitabilidad. Además, cursaremos los cambios de titularidad de los suministros, y evitaremos que te desplaces innecesariamente, tramitando el depósito de la fianza y representándote legalmente. Si necesitas más información no dudes en preguntar a tu asesor inmobiliario, llamarnos o acércate a cualquiera de nuestras oficinas.
Además, como cliente de Alquiler Seguro dispones en un área privada de cliente dónde podrás gestionar cualquier incidencia que tengas en tu inmueble. A través demuestra plataforma online, nuestro equipo de profesionales te asesorará y ayudará en la tramitación de las averías de tu piso de alquiler.
¿Tienes dudas sobre las averías en un piso de alquiler? ¡Pregúntanos!