18/07/2023
Los últimos datos apuntan a que la ocupación ha descendido en nuestro país. Si embargo, cada vez se habla más de otro fenómeno ilegal: la inquiokupación. Este término se utiliza para hablar de aquellos inquilinos que, pasado un tiempo, dejan de pagar el alquiler.
¿Cómo sucede?
En un primer momento, el inquiokupa entra en la vivienda con un contrato de alquiler y comienza pagando sus cuotas. A veces, incluso paga un determinado número de mensualidades por adelantado para, pasado un tiempo, dejar de pagar y quedarse a vivir en el inmueble. A nivel legal no es una ocupación (los inquilinos entran con un contrato de alquiler) ni usurpación, y no existen penas de prisión. Por eso, hay que recurrir al desahucio por impago para echar a los inquiokupas.
El propietario deberá valorar si rescinde el contrato a la primera mensualidad impagada (lo puede hacer, puesto que se ha incumplido el acuerdo). Si decide hacerlo, debe acudir lo antes posible al auxilio judicial, puesto que el inquilino puede ocupar la vivienda sin pagar hasta que el juez ordene su desalojo.
¿Puede un propietario protegerse de los inquiokupas?
Aunque un arrendador nunca podrá estar 100% seguro de evitar riesgos en su alquiler, sí que podemos tener en cuenta ciertas indicaciones que los minimizan.
En primer lugar, el hecho de que un inquilino no quiera firmar cláusulas antimorosidad debe hacernos sospechar. En este tipo de apartados de un contrato de alquiler se indica, por ejemplo, que en caso de impago se podrá incluir al inquilino en el Fichero de Inquilinos Morosos.
Por supuesto, otra cosa que podemos y debemos hacer previamente es consultar el citado Fichero, puesto que es posible que el aspirante a inquilino ya figure como moroso por anteriores alquileres sin pagar.
Por otra parte, existen ciertos indicadores que deben hacer saltar nuestras alarmas:
- No tener nómina.
- Como ya hemos mencionado, la intención de pagar varias cuotas por adelantado.
- Dar rodeos a la hora de presentar documentación.
- No tener propiedades.
- Evitar pagar por transferencia.
Pero sin duda, lo mejor para evitar problemas con inquilinos que no pagan es contar con la ayuda de Alquiler Seguro. Llevamos más de 15 perfeccionando la selección del inquilino perfecto, de modo que tu solo tengas que pensar en cobrar puntualmente cada mes. No dudes en contactarnos y estaremos encantados de ayudarte en [email protected]