04/01/2024
Durante la vigencia del alquiler es normal que como inquilino te surjan muchas dudas, pero cuando se acerca la hora de poner fin al alquiler se disparan ¿Cómo hay que hacerlo?, ¿Cuándo hay que avisar?, ¿Cómo hay que comunicarlo?, ¿Se puede dejar un piso de alquiler sin avisar?
Hoy respondemos a todas esas dudas:
La rescisión del contrato de alquiler o desistimiento está regulada por ley y se debe llevar a cabo tal y como esta indica.
Cabe destacar que: por lo dispuesto en el artículo 11 de la LAU, el arrendatario deberá comunicarle al arrendador con una antelación de 30 días como mínimo a cuando se vaya a producir, que abandona la vivienda y por tanto que se finaliza el contrato.
Guía básica para rescindir un contrato de alquiler:
A la hora de rescindir un contrato de alquiler tenemos que conocer la forma correcta de hacerlo y seguir los procedimientos y el curso legal. En la siguiente miniguía te explicamos los plazos que tienes que cumplir, la forma de comunicar tu deseo de finalizar el contrato, las consecuencias legales que puede acarrear, si se hace fuera de los tiempos marcados por la ley, y los motivos por los que propietario e inquilino pueden rescindir un contrato.
Preaviso
Tal y como recoge la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos publicada el 5 de marzo de 2019 los preavisos en el alquiler son ahora de cuatro meses en el caso de que el arrendador no quiera renovar, y a dos meses si es el inquilino el que no desea continuar en la vivienda.También puede ocurrir el supuesto contrario: cuando es el inquilino el que no comunica al arrendador con dos meses de antelación (el tiempo que marca la ley desde marzo de 2019 para ellos) que a la finalización definitiva del contrato no quiere volver a prorrogarlo. Si no lo hace en ese plazo corre el riesgo de que el contrato se prorrogue por otra anualidad completa que debería cumplir o asumir la penalización prevista en contrato.
Casi todos los plazos de comunicación de preavisos regulados por la actual Ley de Arrendamientos Urbanos son coincidentes en una duración de 30 días o un mes, excepto esta medida, que penaliza al arrendador con un período excesivamente largo y que da lugar, en caso de realizarse el aviso fuera del plazo, a que una gran parte de los contratos de alquiler vayan a pasar a durar hasta 8 años, en el caso de propietarios particulares y 10 años en el caso de arrendadores personas jurídicas.
Comunicación, uno de los factores más importantes:
Para evitar malentendidos, lo recomendable es que el inquilino avise al propietario de forma fehaciente de que no quiere continuar con el alquiler.
Si piensas que puede surgir algún inconveniente utiliza medios oficiales como un burofax o emails certificados. Ante todo, que quede por escrito y constancia.
La comunicación es clave para rescindir un contrato de alquiler, y es que no puedes abandonar una vivienda sin dar un preaviso y, por tanto, sin comunicar al propietario de no continuar con el contrato que pactasteis.
¿Qué consecuencias puede tener para el inquilino?
Romper el contrato de alquiler tiene consecuencias. Si avisas 30 días antes de la fecha de renovación anual habrás cumplido en tiempo y forma, pero si aún queda mucho para la fecha y quieres irte antes, puedes tener penalización.
La mayor parte de las sentencias establecen que el arrendatario debe pagar al arrendador la cantidad de mensualidades de renta que transcurran hasta que el propietario pueda alquilar la vivienda de nuevo. Aquí es dónde el juez podrá moderar esa cantidad, según el propietario muestre su predisposición a alquilar la vivienda de nuevo, los perjuicios que en efecto este haya sufrido, etc.
En todo caso, el tope de la indemnización será igual a las rentas que queden hasta el sexto mes de contrato, más una mensualidad de renta por cada año de contrato que quedara por cumplir, siempre y cuando dicha indemnización se ha establecido en el contrato.
Si en el contrato no se especificó la obligatoriedad de pagar una indemnización, dicho tope será la suma de las rentas que se tendrían que haber percibido hasta el sexto mes de contrato.
También es posible que el arrendatario tenga que indemnizar al arrendador por la suma de todas las rentas que queden para la finalización del contrato.
En todo momento, al finalizar un alquiler antes de tiempo, es recomendable consultar el contrato de alquiler que previamente firmaste y las condiciones que acordasteis.
Motivos de la finalización del contrato
La legislación vigente contempla motivos por los que se puede rescindir un contrato de alquiler antes de tiempo, sin que por ello exista una penalización y son los siguientes:
En el caso del propietario, podrá acabar con el contrato si se produce alguna de estas situaciones:
- Falta de pago del alquiler
- Negativa a abonar la fianza
- Obras sin consentimiento
- Subarrendar la vivienda
- Actividades molestas
- Necesidad del propietario de la vivienda para su uso, el de un familiar de primer grado o en caso de divorcio. En estos casos debe haber trascurrido al menos un año desde la firma del contrato y la propiedad deberá de comunicárselo al inquilino con cuatro meses de antelación.
Un inquilino puede rescindir un contrato por los siguientes motivos:
- Problemas con la habitabilidad de la vivienda
- Dificultad en el disfrute de la vivienda
- Tras cumplir el tiempo mínimo
- Si el arrendador se niega a realizar las reparaciones de la vivienda
Si eres inquilino, te queremos recordar la importancia de comunicar en tiempo y forma, tu necesidad de abandonar la vivienda.
¿Tienes alguna duda sobre cómo rescindir un contrato de alquiler? ¡Cuéntanosla!
Nuestros asesores inmobiliarios y abogados especializados en arrendamientos te ayudarán a resolverlas.