El blog de Alquiler Seguro

La ligera subida de oferta no es suficiente para cubrir la demanda de alquiler



La oferta de viviendas en alquiler ha subido a nivel nacional con respecto al anterior trimestre, según los datos del Barómetro del Alquiler para el segundo trimestre de 2024. De las 754.360 que se contabilizaron hasta marzo de 2024 se ha pasado a 762.354. Se trata de un incremento de alrededor de 8.000 inmuebles que, pese al aumento, no sirven para revertir la tendencia descendente que arrastra el país desde hace años. En comparación con 2023, se han perdido más de 50.000 viviendas, lo que demuestra el grave problema de escasez que atraviesa el mercado.

Las variaciones en la oferta de un trimestre a otro no afectan por igual a todos los territorios. Por comunidades autónomas, ha subido en territorios como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Melilla o el País Vasco. En cambio, ha bajado en regiones como Andalucía, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Navarra o Murcia.

cathedral-of-cadiz-2023-11-27-04-50-10-utc.jpg

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la oferta, así como la demanda, son variables estacionales, sujetas a numerosas variaciones que las hacen fluctuar a lo largo del año. Esto ha sucedido en algunas provincias como Cádiz, donde el número de viviendas en alquiler ha crecido considerablemente entre el primer y el segundo trimestre, con casi 4.000 más. Esto se explica por la coincidencia de festividades tan importantes en los primeros meses del año, como la Navidad, los carnavales o la Semana Santa.

Lo contrario ocurre en provincias con ciudades universitarias importantes, como Salamanca o Granada. Muchos propietarios anuncian sus inmuebles en los primeros meses del año buscando estudiantes, por lo que parece que la oferta va a aumentar con respecto a años anteriores, para después ir reduciéndose con el paso del tiempo.

Pese a las fluctuaciones de oferta y las ligeras subidas que el mercado puede experimentar a lo largo de un año, la realidad es que la escasez de viviendas es el principal problema que lastra el alquiler en España. Los cambios legislativos y la inseguridad jurídica han provocado que en los últimos cinco años hayan desaparecido del mercado alrededor de 220.000 inmuebles.

Esto ha ocurrido, por ejemplo, en el País Vasco. Desde que se anunció que se podrían limitar los precios del alquiler en algunas localidades vascas, la oferta ha caído de forma clara y la presión ha crecido fruto de este descenso. Especialmente la provincia de Vizcaya, con una presión de 168, la segunda más alta de esta oleada, ha perdido en tan solo un año más de 5.400 viviendas.

Esta escasez de oferta hace que sea muy difícil para muchas provincias absorber los aumentos de población. Esto sucede, por ejemplo, en provincias como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Santa Cruz de Tenerife, donde la oferta es totalmente insuficiente para cubrir la demanda que existe. Se estima que la Comunidad de Madrid ha crecido en los últimos años hasta sobrepasar los siete millones de habitantes. Sin embargo, comparado con 2019, el stock de vivienda se ha reducido en más de 32.000 inmuebles.


cathedral-of-cadiz-2023-11-27-04-50-10-utc.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!