![](/DesktopModules/DigArticle/Styles/Orange/cal.png)
30/01/2025
La digitalización está transformando el mercado del alquiler facilitando procesos que antes eran más complejos y contribuyendo a solventar barreras de la brecha digital. Hoy, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, los propietarios pueden gestionar sus inmuebles de manera ágil, segura y eficaz, incluso sin residir en la misma localidad donde se encuentran.
Según un análisis realizado por Alquiler Seguro con una muestra de más de 15.000 propietarios, el 46% de los arrendadores no residen en la misma localidad donde tienen sus viviendas en alquiler. Este perfil es predominante en hombres (56,1%) y los mayores de 50 años, que representan el 62,3% de los propietarios en esta situación.
Esta realidad está vinculada, sobre todo, a personas que heredan propiedades, se trasladan por motivos laborales o invierten en zonas con mayor rentabilidad. La edad media de estos propietarios es de 57 años, con ligeras diferencias por género (59 años en mujeres frente a 56 en hombres).
El crecimiento de los propietarios que gestionan alquileres a distancia está íntimamente ligado a su adaptación a herramientas digitales. Esto ha permitido a generaciones nacidas en los años 60 y 70 familiarizarse con tecnologías que van mucho más allá de un simple acceso a internet.
Un ejemplo clave es la implementación de la firma digital en el sector inmobiliario. Esta herramienta permite que los contratos de arrendamiento puedan ser formalizados sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. En el caso de Alquiler Seguro, el 97% de los contratos firmados en 2023 se realizaron a través de este sistema, que utiliza un SMS de verificación para garantizar la validez legal de los documentos.
Soluciones tecnológicas para simplificar el alquiler
Las tecnologías no solo han afectado a la firma de contratos, sino que también ha modernizado otros aspectos del proceso de alquiler. Entre las herramientas que destacan se encuentran:
- Gestión a través de áreas privadas: Los usuarios pueden realizar trámites como notificar incidencias, registrar inventarios digitales, solicitar servicios adicionales o, incluso, adelantar rentas. Todo ello desde una plataforma online.
- Cobro de rentas online: La herramienta GES, desarrollada por Alquiler Seguro, optimiza los pagos mensuales de los inquilinos y garantiza que los propietarios reciban su dinero de forma segura puntual.
- Servicios innovadores como la localización de llaves: Gracias a un sistema de códigos QR, es posible localizar las llaves extraviadas, evitando preocupaciones por parte de propietarios e inquilinos.
El avance tecnológico no solo ha facilitado la vida a los propietarios que alquilan inmuebles a distancia, sino que ha profesionalizado aún más el sector. Hoy en día es posible gestionar todo el proceso de alquiler de forma completamente online, desde la forma del contrato hasta la resolución de incidencias.
Estas innovaciones ahorran tiempo y esfuerzo, y reducen los desplazamientos innecesarios contribuyendo a mejorar la experiencia tanto a propietarios como a inquilinos.