16/02/2016
El pasado verano fue noticia el derrumbe de dos edificios en Madrid por daños estructurales. Desde el año 2011 las edificaciones de más de 50 años tienen que pasar una revisión de su estado de conservación. ¿No lo sabías? ¡Sigue leyendo!
ITE
Como la ITV para los coches, la ITE (Inspección Técnica de Edificios) trata de comprobar el estado del parque inmobiliario español. A través de un informe de evaluación del edificio se puede determinar cuál es el estado estructural del mismo y evitar desgracias como las del pasado verano.
Pero, ¿cómo se hace la ITE? Un arquitecto del ayuntamiento se encargará de ver el estado de conservación del edificio, la accesibilidad y la certificación energética del edificio. Para comenzar, el arquitecto realizará una inspección visual para determinar el estado general, después, si lo estima oportuno, podrá solicitar las pruebas o ensayos que considere.
Prevención
Una obra en la zona, un pequeño temblor o la humedad pueden ser desencadenantes de un deterioro en la edificación. Es normal que en las viviendas haya pequeñas grietas, pero si observas que crecen, o aparecen nuevas, en techos, paredes o en la fachada ponlo en conocimiento del presidente de la comunidad de vecinos. Cogiendo las cosas a tiempo se pueden evitar males mayores.
Rehabilitación
Hace tan sólo unos días, el Ayuntamiento de Madrid afirmaba que 2 de cada 5 viviendas antiguas de la ciudad no pasarían la correspondiente inspección técnica. ¿Por qué no aprovechar las partidas destinadas por el gobierno para ayudas a la rehabilitación? El Plan Vivienda 2013-2016 recoge los requisitos y los tipos de mejora que forman parte de esta partida presupuestaria.
Si eres inquilino dile a tu propietario que lo comente en la próxima junta de vecinos, si eres propietario plantéalo directamente. La “salud” de tu edificio nunca fue tan importante.