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Inquilinos que no pagan, ¿qué puedo hacer para evitarlos?



Seguro que cuando has decidido poner en alquiler una vivienda, una de las primeras preguntas que te has hecho ha sido: “¿y si mis inquilinos no me pagan?”. Aunque sea uno de los temores que más preocupan a los propietarios, no desesperes porque puedes tomar medidas preventivas para evitar que los morosos se cuelen en tu casa. ¿Quieres saber cuáles? Aquí te las explicamos.

Inquilinos que no pagan, ¿qué puedo hacer para evitarlos?  

ASEGÚRATE

Cuando ofertes tu vivienda en alquiler y unos inquilinos se interesen por ella, no te aceleres. Como sabes, no por mucho correr se llega más rápido. Antes de firmar el contrato, debes de exigir una serie de documentación básica con la que identificar al inquilino, además de conocer su situación económica-laboral.

Muchos propietarios también piden referencias de caseros anteriores, recomendaciones e incluso algún certificado que avale que no se haya tenido alguna incidencia en un arrendamiento previo. Para tener una seguridad plena de que el futuro inquilino es cien por cien fiable, opta por alquilar a través de profesionales, que te sabrás guiar y gestionar la selección del mejor inquilino, y no por el alquiler como particular.

ALQUILER PROFESIONAL

Como es normal, seguro que quieres tener la mayor seguridad y garantías posibles en tu vivienda de alquiler y así evitar a los inquilinos que no pagan. Para conseguirlo, lo más adecuado es que arrendes tu inmueble con un profesional de sector.

En Alquiler Seguro, nuestros asesores inmobiliarios se afanarán en buscarte al inquilino perfecto. Gracias a los estudios de solvencia que realizamos, al completo scoring financiero y a la consulta que realizamos a los principales ficheros de morosidad, garantizamos a nuestros clientes un índice de morosidad del 0%. Con Alquiler Seguro cobrarás puntualmente el día 5 de cada mes tu renta, sin preocupaciones y con la tranquilidad de que estas asesorado en todo momento por expertos inmobiliarios.

Por otro lado, ponemos a disposición de todos nuestros clientes propietarios el servicio de gestión integral en el que no sólo recibirás un asesoramiento continuado, sino que también gestionaremos de forma completa cualquier aspecto relacionado con el arrendamiento. Además, podrás consultar cualquier aspecto de tu vivienda de alquiler a través de tu propia área de cliente, donde vendrá relejada toda la información de tus inmuebles, contratos, información fiscal y una plataforma de comunicación directa con nosotros y con tu inquilino.  

HAZ UN CONTRATO

Si quieres evitar problemas y malentendidos con tu inquilino, es fundamental que cuando le alquiles tu vivienda firméis un contrato. De esta manera, todos los derechos y obligaciones de ambas partes quedarán reflejados en un documento. Ya sabes, las palabras se las lleva el viento. Gracias a esta acción, evitarás que tu arrendatario te ponga trabas con el pago de la renta. Además, podrás demostrar más rápidamente que estás sufriendo un impago y así lo tendrás más fácil para desalojarlo de tu vivienda.

Recuerda que en el contrato debe de aparecer de forma clara todos los aspectos relacionados con el alquiler de la vivienda, como el importe de la renta, el pago, la duración… Además de todos los derechos y obligaciones de ambas partes, esto es, propietario e inquilino.  

COMUNICACIÓN FEHACIENTE

Es muy importante que, cuando ambas partes formalicéis el contrato de alquiler, tengáis mucho cuidado con cumplir los tiempos y los plazos. A la hora de formalizar el arrendamiento, entre otras fechas, tienes que saber cuándo pedir la fianza y en que institución ingresarla. Asimismo, también infórmate con qué tiempo hay que avisar para poder rescindir el documento que regula el alquiler. Además, te recomendamos que tengas unas nociones básicas de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Cualquier comunicación que realicemos al inquilino debemos de hacerla de forma fehaciente, esto es, por escrito y donde siempre quede constancia de cualquier cambio o modificación. De esta forma será más sencillo demostrar que hemos realizado cualquier paso en tiempo y forma y conforme a lo establecido por la ley.

¿Conoces alguna medida preventiva para evitar a los inquilinos que no pagan? Compártela con nosotros. 

 





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