13/10/2020
En muchas ocasiones es común que cuando varias personas comparten un piso de alquiler, uno de los arrendatarios decida marcharse y en su lugar entre uno nuevo. Esta situación es habitual cuando se comparte piso o en el alquiler de estudiantes, un inquilino deja la vivienda y es reemplazado por otro. Pero ¿se puede cambiar la titularidad del alquiler en el contrato? La respuesta es sí y lejos de lo que piensas, no es un proceso largo ni tedioso, sino bastante sencillo. En este post te aclaramos todo.
Cómo cambiar la titularidad del alquiler
A continuación, te explicamos con una guía básica y muy práctica cómo llevar a cabo el cambio de titularidad en el alquiler:
Lo que dice la ley
Cuando te haces la pregunta ¿es posible cambiar el titular del alquiler?, lo primero que tienes que saber es que el proceso se tiene que ceñir a la ley. En la actualidad, los alquileres, en España, se rigen bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por ello, antes de iniciar el proceso, consulta la legislación vigente para que tengas unas nociones básicas.
En este apartado cabe destacar que, tal y como recoge la normativa, cualquier mayor de 18 años que resida en la vivienda tienen que figurar como titular en el contrato de alquiler.
¿Quién puede cambiar la titularidad del alquiler?
Para cambiar el titular del alquiler, es obligatorio que estén presenten tanto el inquilino que abandona la vivienda, como el nuevo arrendatario que va a vivir en el inmueble. Además, a este acto, también tendrá que acudir el propietario de la vivienda o una persona autorizada por este. El fin de que todas las partes estén presentes es que se comunique fehacientemente el desistimiento de contrato por parte del anterior inquilino, mientras se informa al nuevo de todos los derechos y obligaciones especificados en el contrato de alquiler.
¿Cuándo se puede cambiar la titularidad del alquiler?
Se puede y se debe cambiar la titularidad del alquiler antes de que el inquilino que se quiere marchar lo haga, pues es necesario que este se encuentre en el acto de cambio de titularidad, junto al nuevo inquilino y a la propiedad de la vivienda.
¿Cómo se cambia la titularidad del alquiler?
En primer lugar, es importante que sepas, antes de iniciar el proceso, que tienes que informar al propietario del inmueble de los cambios que se van a producir, ya que necesitas su aprobación para poder llevarlos a cabo.
Para poder cambiar el titular del alquiler, según estable la Ley de Arrendamientos Urbanos, tenéis que realizar un anexo del contrato de alquiler donde se especifique la salida de un arrendatario y la entrada del nuevo inquilino. En este anexo deben quedar bien reflejadas y especificadas ambas circunstancias, así como todos los datos del nuevo inquilino. Asimismo, con la firma de ese apartado, el próximo habitante acepta todas las cláusulas del contrato de alquiler en cuanto a renta, obligaciones, reparaciones…
¿Hay que hacer algún cambio en el contrato?
No, el contrato es el mismo, sólo se incluye un anexo con la sustitución del arrendatario. Para que te quede más claro, en este proceso se sustituye una persona por otra dentro del documento de alquiler. Por ello, el nuevo inquilino acepta todos los derechos y obligaciones del anterior titular.
¿Es lo mismo el cambio de titularidad del alquiler y una subrogación del contrato?
Aunque pueda parecerlo, no, son conceptos distintos. En el caso de la subrogación del contrato de alquiler, esta se produce cuando se suceden alguno de los siguientes dos hechos:
- Que el inquilino fallezca.
En este caso, su pareja, cónyuge o un familiar podrían convertirse en titulares del piso de alquiler sin que para ello el dueño deba dar su consentimiento.
- Que los inquilinos sean matrimonio y se divorcien.
En estas situaciones lo habitual es que ambos sean titulares del alquiler y que durante el proceso de divorcio o separación solo uno de ellos sea el único titular previa sentencia judicial.
¿Tienes alguna duda de cómo cambiar el titular del alquiler? En Alquiler Seguro te ayudamos a resolver todas las dudas y nuestra área jurídica te explica al detalle cómo hacerlo conforme a la normativa vigente y de manera rápida. No dudes en preguntarnos y contactarnos.