El blog de Alquiler Seguro

¿Es legal pedir un aval bancario para un alquiler?



El aval bancario del alquiler es un contrato que asegura el pago de la renta a un propietario por parte de una entidad bancaria, en el caso de que el inquilino no pueda afrontarlo.

No es obligatorio, sin embargo, cada vez es más común su uso. En este artículo, explicaremos todo lo que se debe saber sobre el aval bancario.

Para el inquilino, usar este tipo de aval, implica depositar una cantidad de dinero en la entidad financiera como garantía, lo que supone un coste adicional.

Tipos de aval bancario

Los distintos tipos de aval bancario varían según su duración y la forma de reclamar las cantidades adeudadas.

  • Duración: Por plazo determinado, es decir, la fecha que se indique en el contrato, o por plazo indeterminado, es decir, de duración indefinida o hasta que dure el contrato de alquiler, por ejemplo.
  • Forma de reclamación: Simple (el propietario reclama el impago al inquilino, y si este no responde, se dirige al banco), solidaria (el propietario puede reclamar tanto al avalado como al avalista), e independiente (el propietario debe reclamarle al banco).

¿Es legal que el propietario lo pida?

Si, es totalmente legal que el propietario te pida un aval bancario como garantía de pago. Esto se enmarca en la libertad de pactos recogida en el Código Civil español, siempre que no se contradigan las leyes ni se impongan cláusulas abusivas.

Hay algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Proporcionalidad: Aunque es legal pedir garantías como un aval bancario, no se pueden establecer medidas abusivas. Por ejemplo, pedir junto al aval varias mensualidades de renta como garantía, podría ser cuestionable.
  • Normativa: Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es legal pedir garantías de pago y no hay límites establecidos. Por ello, es posible una negociación entre ambas partes.

¿Puede el inquilino negarse a presentar un aval bancario?

El inquilino puede negarse si le parece desproporcionado o le supone un esfuerzo económico mayor. En este caso, el arrendador y el arrendatario pueden negociar para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

 

Pasos para solicitar el aval bancario

  1. Preguntar a varias entidades bancarias y comparar precios.
  2. Presentar la documentación que te solicite el banco. Suele ser el contrato de trabajo y últimas nóminas. Esto le permitirá al banco realizarte el estudio de solvencia.
  3. Estudio: El banco analizará la documentación presentada y evaluará si hay riesgo o no de otorgar el aval. Dependiendo de tu situación, las condiciones o la concesión variarán.  
  4. Firma del contrato de aval: aquí es donde se detallarán las condiciones, comisiones y la duración del aval. Se fijarán las responsabilidades del banco y las del avalado en caso de incumplimiento.
  5. Entrega del aval: Una vez firmado el contrato, el banco emitirá el aval bancario dirigido, en el caso de un alquiler, al casero.

¿Cuánto cuesta?

El coste del aval dependerá del banco, del precio del arrendamiento y del riesgo. Además, se deberá pagar también la comisión de gestión, la formalización del aval y el porcentaje sobre el importe de este o riesgo trimestral.

Solo se cancelará el aval bancario y el pago de las comisiones cuando se devuelva el aval a la entidad financiera.


money-2724241_1280.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone