02/05/2024
Cuando se trata de redactar un contrato de alquiler muchos propietarios pasan por alto la importancia que puede llegar a tener realizar un buen inventario a modo de anexo. Este documento ayuda a completar y dejar por escrito todos aquellos enseres y elementos que se encuentran en la vivienda cuando se alquila, pero ¿cómo hacer un inventario completo y qué ha de contener? Te lo explicamos.
¿Qué es un inventario?
Como hemos adelantado, el inventario es un documento anexo que se adjunta al contrato de alquiler en el que se detallan los objetos que la propiedad deja en la vivienda, así como su estado, al ser alquilada. Sirve como prueba ante la finalización del contrato o en el caso de que se produzca algún siniestro o robo en el domicilio.
En el primero de los casos, ante el fin del arrendamiento, el inquilino tendrá que devolver el inmueble en las mismas condiciones en las que lo alquiló: en este punto se incluye cualquier objeto, mueble o elemento que aparezca en el inventario, en caso contrario, la propiedad podrá descontar de la fianza la parte proporcional de los daños originados u objetos faltantes.
Por su parte, si se produce cualquier siniestro o robo en la vivienda el inventario sirve de cara a realizar una reclamación ante la compañía aseguradora y que esta pueda valorar las perdidas e indemnizaciones.
¿Cuál debe ser su contenido?
Para que este anexo sea lo más efectivo posible es fundamental que esté completo y detallado, dejando por escrito todos aquellos elementos que se encuentren en la vivienda y los detalles oportunos para reconocer y localizar dichos objetos.
Habitualmente a la hora de completar el inventario de una vivienda en alquiler este se realiza analizando de manera individual cada estancia del inmueble. Así, se recoge de forma ordenada cada objeto que dejamos en cada habitación. En cuanto a la descripción de los elementos, es importante detallar al máximo sus características principales, función y en el caso de tratarse de electrodomésticos, señalar el modelo y marca de estos.
Para hacer aún más completo el inventario de una vivienda de alquiler, se recomienda que vaya acompañado de fotografías en las que se vea nítidamente cada objeto y su estado a la hora de dejarse en la vivienda. También resulta efectivo acompañar este anexo con facturas o manuales de uso que ayuden a identificar cada objeto.
Claves para la elaboración de un buen inventario
Para la correcta elaboración del inventario de una vivienda de alquiler, tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:
- Deberá ir incluido como anexo al contrato de alquiler.
- Tendrá que ser firmado por las partes (propietario e inquilino) en cada una de las hojas.
- Se recomienda que incluya un apartado identificativo en el que aparezca los datos de las partes, así como de la vivienda alquilada.
- Es recomendable que también recoja cualquier desperfecto o deficiencia que pueda haber en el inmueble.
La firma de las partes, propiedad e inquilino, constata la aceptación del inventario y de cada uno de los elementos que en este queden reflejados.
Tu alquiler más seguro con profesionales inmobiliarios
En Alquiler Seguro sabemos la importancia que tiene cada paso del alquiler de un inmueble, por eso nuestros asesores inmobiliarios se encargan del proceso integral del mismo, desde realizar un estadio de mercado, la promoción de la vivienda, la gestión de visitas, hasta la redacción del contrato de alquiler y la elaboración de un completo inventario.
Disfruta de las máximas garantías en tu alquiler, del cobro puntual de las rentas el día 5 y de lo último en gestión inmobiliaria con área privada de cliente y nuestra App de gestión de alquileres donde podrás realizar cualquier trámite desde donde quieras.
¡Contáctanos!