28/11/2023
La brecha digital está provocando que las personas mayores de 65 años queden progresivamente fuera del mercado del alquiler. Las dificultades y barreras a las que se enfrentan para acceder a los trámites y operaciones digitales, ya sean inquilinos o propietarios, están dando lugar, según las estimaciones de Alquiler Seguro, a que alrededor de 900 mil personas en este grupo de edad en España se vean abocadas a la exclusión del mercado del alquiler.
“La brecha digital a la que se enfrentan las personas mayores provoca que en muchos casos no puedan acceder y usar este tipo de tecnología y, por ende, formar parte de las operaciones inmobiliarias”, explica David Caraballo, director general de Alquiler Seguro.
Las principales víctimas de la morosidad
Este tipo de discriminación por motivos de edad en el ámbito del alquiler también se refleja en fenómenos como la morosidad. Si bien esta es una de las mayores preocupaciones por parte de todos los propietarios, en el caso de los mayores la vulnerabilidad es mucho mayor. Según los datos aportados por el Fichero de Inquilinos Morosos el 53% de los casos de morosidad se registran en inmuebles que están arrendados por una persona mayor de 65 años.
La integración de las personas mayores: un compromiso para Alquiler Seguro
En vista de esta situación Alquiler Seguro, a través de su Fundación, ha realizado un minucioso trabajo de investigación y desarrollo que ha cristalizado en el nuevo Protocolo para personas mayores de Alquiler Seguro, con la colaboración de FEDEPEM (Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores).
Así, “los mayores de 65 años ahora contarán con ayuda frente a las dudas que puedan tener a la hora de firmar y tramitar un contrato de alquiler, seleccionar al inquilino o realizar cambios en la titularidad de los suministros”, apunta Caraballo. Alquiler Seguro sabe que facilitar la comprensión es fundamental para este segmento de la población más sensible al engaño.
¿En qué consiste el protocolo de mayores de alquiler seguro?
-Un horario preferente: si lo desea, la persona mayor podrá acudir a nuestras oficinas en un horario reservado para ellos, de 10:00 a 11:30 de la mañana.
-Acompañamiento en oficina: nuestros clientes mayores contarán con un gestor especializado que les atenderá de manera personalizada. Esto incluye ayuda en la preceptiva autorización de tratamiento de datos (RGPD), en la explicación de su objetivo y en su cumplimentación.
-Información por escrito: si lo desea, la persona recibirá toda la información por correo escrito, incluyendo datos, días de citas, teléfonos o borradores de contrato. Asimismo, cualquier cliente mayor de 65 años podrá acudir a cualquiera de las oficinas de Alquiler Seguro para solicitar la impresión de documentación de su área privada.
-Entrega y recogida de documentación presencial: Asimismo, cualquier cliente mayor de 65 años podrá acudir a cualquiera de las oficinas de Alquiler Seguro para solicitar la impresión de documentación de su área privada.
-Firma presencial y acompañada: la persona mayor, si lo desea, podrá firmar presencialmente en cualquiera de nuestras oficinas acompañado por uno de nuestros asistentes, que le explicará en detalle todas las dudas que pudieran surgirle antes de firmar.
-Más presencia: Está prevista la apertura de 15 oficinas más en todo el territorio español para ampliar la cobertura actual (más de 50 oficinas) y poder atender a las personas mayores en todo el país.
ALQUILER SEGURO, UNA EMPRESA CERTIFICADA POR AENOR
AENOR, entidad líder en creación de confianza en España, ha certificado el ‘Compromiso con las personas mayores’ de Alquiler Seguro, que ha implantado un modelo de organización comprometida con clientes con más de 65 años, orientado a la mejora de la atención y servicios que ofrece. De esta manera, Alquiler Seguro se convierte en la primera empresa de su sector en respaldar este tipo de prácticas organizadas en base a un modelo de gestión mediante una certificación de AENOR y la cuarta de toda España, en el conjunto de sectores productivos. Además, visibiliza e impulsa la importancia de contar con servicios de calidad e inclusivos, donde "no se deje a nadie atrás", lema de la Agenda 2030.