22/09/2014
Necesitas cambiarte de ciudad, el piso se te ha quedado pequeño, ahora tienes otras necesidades… Quieres marcharte de un piso de alquiler para buscar otro. ¿Cuál es el procedimiento más correcto para hacerlo?
Plazos
Recuerda lo importante que son los plazos, si no cumples con ellos puedes salir perjudicado al finalizar el contrato. Por norma general hay que avisar con 30 días de antelación de que quieres marcharte, pero no siempre es así. Revisa minuciosamente tu contrato por si hay alguna cláusula al respecto.
Por escrito
Aunque parezca que por teléfono ha quedado todo claro, deja constancia por escrito. Marcharse de un piso de alquiler es una situación seria, por lo que es importante que quede reflejado en algún sitio que has comunicado dentro de plazo tu intención. De esta forma evitarás encontronazos posteriores.
Revisión
Cuando llegue la hora de entregar las llaves, revisa con el propietario que está todo en orden. Dentro de los armarios, los muebles, los electrodomésticos y todos los rincones. Antes de marcharse de un piso de alquiler tienes que dejarlo todo en perfecto estado de revista y tal y como te lo encontraste.
A esperar
Una vez entregadas las llaves y finalizado el contrato de alquiler, el propietario tiene 30 días para devolverte la fianza. En ese periodo revisará todo exhaustivamente, y si hay cualquier problema se quedará con la parte proporcional correspondiente a la fianza de alquiler.
No tienes de qué preocuparte, si sigues todos estos pasos marcharse de un piso de alquiler no supondrá ningún problema para ti.