24/08/2020
La época pandémica ha traído consigo el teletrabajo y parece que para quedarse. Acondicionar nuestros pisos de alquiler para no solo vivir, sino también trabajar, y combinar ambas cosas de forma que podamos diferenciarlas y vivir a gusto, es clave. No te pierdas nuestros consejos para habilitar, sin que ocupe mucho espacio, el sitio ideal de trabajo en tu piso de alquiler.
Consejos para crear el mejor espacio de teletrabajo
Trabajar como si estuvieras en la oficina
Para conseguir encontrar una zona perfecta donde instalar tu puesto de trabajo en tu piso de alquiler, tendrás que estudiar a fondo las opciones que te ofrece la vivienda. Quizás una habitación vacía o que no uses habitualmente, un rincón frente a la ventana o incluso habilitar tu mismo una zona junto a la habitación principal. Lo más importante, es que el hueco que escojamos sea cómodo, lo más aislado posible y a poder ser, que tenga una iluminación y ventilación correctas, de esta forma, no tendrás la sensación de encierro constante y la temperatura será la perfecta.
El teletrabajo lleva consigo las mismas obligaciones que cuando nos encontramos en la oficina, esto es, lograr y cumplir los objetivos laborales, por lo que encontrar una zona en nuestra casa donde podamos concentrarnos y encontrarnos bien, será clave.
Mobiliario
No vale que usemos cualquier silla o mesa que tengamos por casa, tampoco que teletrabajemos desde el sillón o en zonas que no están habilitadas para ello. Es importante que cuidemos nuestra salud, y para ello tendremos que usar el mobiliario correcto, desde un escritorio y silla óptimos para pasar bastantes horas, hasta una luz que no haga que nuestros ojos se vean resentidos.
Para lograr este objetivo es importante que invirtamos en un mobiliario de oficina optimo que nos ayude a cuidar nuestra postura corporal y desempeñar nuestro trabajo correctamente. Para ello, podemos instalar escritorios funcionales y no muy grandes, que podremos adaptar a cualquier situación, por ejemplo, adaptados a la pared, a una rinconera, desplegables o multifunción.
Orden
Dentro del mobiliario es posible que necesitemos algo de material de oficina para poder organizar correctamente el espacio de trabajo. El entorno de trabajo influye en nuestra conciencia, en las emociones y en la propia conducta, todo ello afecta a la toma de decisiones y a la productividad por lo que contar con bandejas clasificadoras, estanterías o cajones nos ayudará a tener un espacio óptimo para trabajar.
Por otro lado, a todos nos gusta tener nuestra casa recogida y organizada, por tanto, no tener la zona donde trabajamos arreglada, deslucirá el resto de la vivienda.
Iluminación
La luz es clave y fundamental para poder trabajar, por eso, en la medida de lo posible tenemos que aprovechar la luz natural de la que dispongamos, en caso contrario, tendremos que ayudarnos de elementos externos como flexos, lámparas, lámparas de pie, focos… Para trabajar intenta siempre escoger luces artificiales cálidas y lo más similares a la luz solar. Además de cara a realizar videoconferencias es importante que se nos vea correctamente y sin dificultades.
Decoración
Intenta dar un toque personal y especial a tu espacio de teletrabajo, el objetivo principal es convertir la zona en un entorno cómodo, accesible y confortable. Como idea para tener sensación de exterior y aire libre es colocando alguna planta, que además de dar un toque especial, ayudará a tener un ambiente limpio. También, puedes personalizar tu escritorio con fotos, portarretratos… Por supuesto, no puede faltar un pequeño hueco para colocar un bote con bolígrafos, clips, post it, y una papelera para tener todo a tu alcance.
Si eres de los que ya ha establecido el teletrabajo como una práctica habitual, sigue nuestros consejos y disfruta de trabajar, siendo productivo, desde tu piso de alquiler.