28/11/2024
Si dispones de un inmueble en alquiler turístico y quieres convertirlo en uno de vivienda habitual, existen una serie de beneficios:
- Estabilidad: El alquiler turístico depende de la demanda turística estacional, mientras que el alquiler de larga duración te proporciona un ingreso estable.
- Gestión: El alquiler turístico implica más tiempo de gestión, además de requerir mantenimiento constante y disposición a tiempo completo para atender cualquier problema que pueda surgir.
- Un aumento constante de la demanda en el alquiler de vivienda de larga duración: Esto puede hacer que este tipo de alquiler sea más rentable a largo plazo.
Pasos que seguir para convertir un apartamento turístico en vivienda habitual
Según la Constitución, las competencias relativas a la vivienda se encuentran cedidas a las comunidades autónomas, por ello, debemos dirigirnos a la normativa autonómica reguladora de las viviendas del lugar donde se encuentre el inmueble.
En el caso de la Comunidad de Madrid o Andalucía, el propietario deberá dirigirse al órgano competente en cada lugar, y presentar una declaración responsable mediante la cual se cancele la inscripción de la vivienda de uso turístico.
Implicaciones fiscales
Hay bastantes diferencias en cuanto a las implicaciones fiscales en una vivienda turística y un inmueble que se utiliza como vivienda de larga duración.
Vivienda de uso turístico:
Fiscalidad en el IRPF:
- Los ingresos obtenidos tributan como rendimientos de capital inmobiliario, a no ser que se presten servicios propios del sector hostelero, en cuyo caso se tributarán como rendimientos de actividades económicas.
- Se pueden deducir gastos de suministros (dependiendo del tiempo alquilado), reparaciones, amortizaciones y otros relacionados.
IVA o ITP:
- Si no se incluyen servicios adicionales como limpieza diaria, recepción o restauración, el alquiler está exento del IVA y Sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
- Si se ofrecen servicios similares a los hoteleros, tributan al IVA reducido del 10%.
Declaración Informativa: Si la vivienda se promociona a través de plataformas de intermediación, estas deben presentar anualmente el Modelo 179 con información sobre las cesiones realizadas.
Es importante tener en cuenta que las viviendas turísticas registradas como tal no pueden utilizarse como residencia permanente ni destinarse a otro uso que no sea el turístico. El incumplimiento de esto supone una falta muy grave, conllevando a una sanción de entre 30.001 a 300.000 euros.
Vivienda de uso habitual:
Las viviendas de alquiler de larga duración disfrutan de la reducción del 60%.
En cualquier caso, es importante consultar las normativas de cada comunidad autónoma en que se encuentra la vivienda para evitar sanciones.