01/10/2014
Faltan tan sólo unos meses para un nuevo cambio en las televisiones y antenas de todo el país. El dividendo digital, promovido por instituciones europeas, nuestro gobierno y las grandes telecomunicadoras está ya a la vuelta de la esquina.
Después del apagón analógico este será el siguiente gran cambio que tiene como objetivo dinamizar las telecomunicaciones ampliando el espacio radioeléctrico dedicado a tecnologías como el 4G. Así bien, y tal y como marca el Real Decreto 805/2014 sobre el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT se reordenará el espacio ya dedicado a la televisión.
¿Qué supone para propietarios e inquilinos?
El dividendo significa un reajuste y adaptación de las antenas, principalmente de comunidades de vecinos, ya que las antenas individuales pueden no necesitarlo. De no hacerlo, cerca de un millón de hogares se verán el 1 de enero sin televisión.
Aunque el Gobierno tiene preparado un plan de ayudas, con un presupuesto de 286 millones de euros para efectuar el cambio; en Ministerio de Industria calcula que el coste medio por hogar será de unos 23€.
En diferentes puntos de nuestra geografía se ha comenzado a realizar una emisión simultánea, simulcast, para facilitar la resintonización de la frecuencia tras el ajuste del sistema de antena. Pero como os decíamos, el simulcast tiene fecha de caducidad.
Aunque el gobierno recomienda comenzar las adaptaciones lo antes posibles, aún no ha iniciado una campaña de información para los ciudadanos; por lo que algunas empresas como Grupo Lasser, líder en la Comunidad de Madrid en servicio técnico a comunidades, quieren adelantarse y preparar a todos los usuarios para la transición.
Si quieres tener mucho más claro de qué se trata el dividendo digital, Grupo Lasser ha preparado este original vídeo que, seguro, te ayudará a entenderlo todo mucho mejor.