11/07/2014
Después de recibir multitud de preguntas a través de nuestro consultorio, hemos decidido hacer un artículo especial explicando el alquiler con derecho a compra. Si quieres conocer en que consiste y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, presta mucha atención.
El alquiler con derecho a compra es un modelo que permite al inquilino estar de alquiler durante un tiempo determinado y posteriormente ejercer el derecho a compra del inmueble, descontando del precio final los meses de renta que se haya pagado durante el arrendamiento, si previamente se pacta entre las partes por contrato.
Ventajas
Lo que pagas de renta se descuenta de la compra
.
Si acuerdas en el contrato esta condición con el casero, cuando quieras ejercer tu derecho a compra, se descontarán los meses de renta pagados. Es una opción que a muchos inquilinos les interesa pues disfrutan de poder vivir en el piso como arrendatarios a la vez que ahorran.
Si te gusta te lo quedas, sino puedes cambiar
Ponte en el caso que por motivos laborales finalmente no puedes comprar el piso, al tener un contrato de alquiler normal, puedes rescindirlo y buscar otro inmueble que se adapte mejor a tus necesidades.
Saca rentabilidad al inmueble
El propietario que quiere vender y no puede, con el alquiler con opción a compra, puede sacar rentabilidad al inmueble y no tenerlo vacío hasta que el arrendatario decida comprar.
Ventajas fiscales
El casero se puede beneficiar de ventajas fiscales al arrendar el inmueble. Si quiere saber más sobre las desgravaciones del alquiler, pincha aquí
Desventajas
Alquileres más altos
El arrendatario puede pagar un precio de alquiler más alto que otro inquilino en la misma zona y con las mismas características del inmueble, simplemente por el hecho de tener opción a compra
Precios congelados
Los precios se congelan así que si finalmente el inquilino no compra, el propietario tiene que volver a iniciar el proceso de cero y ajustar el precio del piso al mercado.
Si te echas atrás pagas
Si finalmente no quieres vender el piso, tienes que devolver al inquilino el dinero que pago por la opción
Adiós a la flexibilidad
Cuando una persona decide vivir de alquiler lo hace pensando en la flexibilidad que concede y en que puede cambiar de zona o piso según marque sus necesidades laborales, económicas….
Pierdes la propiedad
Lógica imperante, vendes y ya no es tuyo. Si optases sólo por alquilar, mantendrías la propiedad y rentabilizarías continuamente el piso.
Y tú que opines ¿tiene más ventajas o desventajas el alquiler con opción a compra?