Publicado por
Comunicación Alquiler Seguro
Durante años ha existido en España una especie de complejo a vivir de alquiler. E incluso se tachaba de loco a aquel que, teniendo capacidad económica para comprar, optaba por arrendar una vivienda porque estaba muy extendida en nuestra sociedad la idea de que ‘alquilar es tirar el dinero’. Solo existía una opción: comprar.
Pero toda crisis trae cambios, oportunidades… y hoy el alquiler está recuperando parte del protagonismo perdido como consecuencia del boom inmobiliario. Que España es un país de propietarios es una evidencia. Según nuestro reciente estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017, en el último año un 80% de los españoles vivía en régimen de propiedad frente a un 20% que lo hacía en una vivienda de alquiler
Aunque aún estamos muy lejos del peso que tiene este mercado en comparación con muchos de nuestros vecinos europeos -Alemania (50%), Francia (38%) - estos datos ponen de relevancia el importante salto que hemos dado en comparación con los niveles de los años de esplendor, cuando entre el 7 y el 9% de españoles, según las diferentes fuentes, vivía en régimen de arrendamiento. Pero en comunidades como Madrid o Cataluña, el porcentaje de inquilinos se eleva el 26%, muy cerca de la media de ciudadanos de la UE (30%) que viven en régimen arrendamiento.
En un país con un fuerte arraigo a la propiedad, donde ha vuelto la confianza en la compra de vivienda como consecuencia de la consolidación de la financiación, la mejora económica y del empleo ¿se mantendrá esta tendencia? Sí, el alquiler ha llegado para quedarse. Y es muy positivo que lo haga porque será otro de los factores que ayudarán a contener posibles excesos y errores que cometimos en el pasado en el mercado de la compraventa.
Es cierto que el empuje que está viviendo el alquiler se debe a que muchos españoles se han refugiado en él por necesidad, porque les era inviable acceder a la compra. Pero diferentes estudios de fotocasa también ponen de manifiesto que se está produciendo un cambio de mentalidad de los españoles a favor del alquiler: ya solo 2 de cada 10 españoles creen firmemente que arrendar suponga perder dinero y 4 de cada 10 considera que se está produciendo un cambio de tendencia y cada vez se alquilará más y se comprará menos.
Y es que a raíz de todo lo que vivimos durante la crisis, los españoles hemos comprobado que el alquiler es una firme opción de vida que nos ofrece mayor flexibilidad y libertad, que no supone ataduras ni sobresaltos cuando la economía no acompañe. Y que no nos obliga a destinar la mayor parte de nuestros ingresos o ahorros a la compra de un solo bien.
Sin duda seguimos siendo un país de propietarios, pero algo está cambiando. El perfil del inquilino ya no es el de un joven que acaba de emanciparse, sino que cada vez más profesionales con ingresos consolidados y padres de familia optan por arrendar un piso como vivienda habitual. Esto explica que el año pasado, según el informe anteriormente mencionado, un 14% de la población española mayor de 18 años interactuó con el mercado del alquiler frente a un 10% que lo hizo con el de la compra. Es decir, hoy por hoy la demanda de alquiler es superior al de la compra.
Muchos fondos e inversores extranjeros han visto una oportunidad en este cambio y se están posicionando, atraídos también por el alquiler vacacional y de temporada, lo que esperemos traiga una profesionalización de este sector y una mayor oferta que frene la presión que está ejerciendo la demanda en prácticamente todo el país, pero sobre todo en comunidades como Cataluña o Madrid, donde los precios crecen según nuestro Índice Inmobiliario, a un ritmo del 17% y 11% respectivamente.
Pero si queremos que este mercado se asiente de verdad en nuestro país, necesitamos una mayor apuesta por parte de los agentes del sector y en especial de las diferentes administraciones. Necesitamos mayor oferta, y para ello es imprescindible mayor seguridad jurídica, incentivos fiscales a propietarios y a determinados colectivos para los que el alquiler es la única vía para acceder a una vivienda (jóvenes, familias con bajos ingresos...) y más suelo destinado al alquiler.
Lo más difícil, se está produciendo: el cambio de mentalidad en un país donde sigue primando la propiedad. No dejemos pasar esta oportunidad que ayudará a crecer de forma más sostenible al sector inmobiliario y, con él, nuestra economía.
Beatriz Toribio
Responsable de Estudios de Fotocasa.es