Publicado por
Comunicación Alquiler Seguro
31 de octubre de 2007, fecha en que se funda Alquiler Seguro, en medio de un mercado inmobiliario en el que alquilar estaba mal visto.
Recuerdo, además, que un par de años antes, mi pareja y yo tomamos la decisión de irnos a vivir juntos para probar; y para ello yo no quería meterme en una hipoteca. Entre otras cosas, porque tan solo teníamos 22 años y nuestra vida laboral aún no era estable.
En aquella época, el decir que te ibas de alquiler era conseguir que te miraran raro y que la sociedad pensara que era tirar el dinero, ya que nunca iba a ser tuyo. La frase estrella era: "Prefiero comprar porque cada mes que pago de hipoteca sirve para amortizar mi propia casa. Cuando pago de alquiler, muchas veces más alto que la amortización mensual de la hipoteca, va, como si dijéramos, a la basura". 10 años después, el pensamiento sobre el mercado inmobiliario por suerte para todos ha cambiado mucho.
La gente, a día de hoy, no es tan reacia a irse de alquiler en vez de comprar. Poco a poco, gracias o no a la burbuja inmobiliaria, a lo acontecido en estos años y, sobre todo, a los 10 años que llevamos a nuestras espaldas en el mundo del alquiler con Alquiler Seguro; cada vez más propietarios se animan a desempolvar la casa de la abuela, de la tía o de la herencia que durante muchos años ha estado cerrada por miedo a ser destrozada.
Y esto también ha hecho que mucha gente de cualquier edad, procedencia o estatus social, se anime a alquilar esas casas para que, durante un periodo más o menos corto o largo, el alquiler les pueda ayudar a cubrir una necesidad puntual o duradera.
Los inicios de Alquiler Seguros fueron duros, como todos los comienzos. Pero en este caso especial más, dado que empezábamos de cero, sin nada a lo que la gente nos pudiera comparar; algo muy dado en nuestra sociedad. Pero teníamos algo de lo que muchas otras empresas carecen y eran las ganas de crecimiento y una fe ciega en el proyecto.
Inicialmente, yo realizaba llamadas a “puerta fría” durante 2 horas al día, a propietarios de viviendas que se anunciaban en alquiler. Me presentaba como “Ana, le llamo de Alquiler Seguro”, para dar a conocer nuestro producto e intentar conseguir una cita en el domicilio para que un compañero fuera a presentarle nuestros servicios. Era un trabajo muy duro, porque muy poca gente quería atenderte o escucharte y, sobre todo, porque en la vida habían escuchado el nombre de Alquiler Seguro. Todos lo asociaban a algún tipo de seguro y pronto te colgaban.
Todo era como muy rudimentario en aquel entonces. Para poder poner una visita en la agenda de un compañero, había que ir día por día, semana por semana, compañero por compañero; para ver quién tenía visitas antes de cerrar una nueva.
Luego llegó la radio. Todos los días a media mañana más o menos, sonaba nuestro anuncio en la radio Onda Cero, con Antonio al habla en directo. Y las pocas que éramos en el call center, pegadas al teléfono para atender una o dos llamadas que recibíamos en respuesta a esa mini entrevista.
Sobre el antes y el ahora, podría hablar largo y tendido ya que por suerte, he crecido junto con Alquiler Seguro y conozco todos y cada uno de los entresijos de la empresa.
La manera en que creo que ha influido Alquiler Seguro en la sociedad es que hoy en día somos un referente para el tema “alquiler” y, además, hemos conseguido que la gente hable de alquilar una vivienda sin miedos ni tapujos y como algo normal en el día a día. Incluso ahora quien tiene una casa de la abuela, tía o herencia, es el raro si no la alquila.
En estos 10 años de trabajo podría destacar muchísimas cosas, pero sobro todo el gran esfuerzo que día a día hacen los del despacho del fondo por sacar a delante todos los proyectos. Porque todos tengamos acceso a cualquier herramienta de trabajo para nuestro día a día, porque aquí quien quiere puede y todo tiene su recompensa ya que “sí se puede”.
Que el despacho del fondo, sigue siendo compartido, con las puertas abiertas para todo el que quiera entrar y dispuestos a escuchar cualquier propuesta.
Ana Sánchez, trabajadora de Alquiler Seguro.