10 años, 10 voces

nov.
10
2017

El alquiler, un sector en constante evolución  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro


Decir que en los últimos diez años el sector inmobiliario ha sufrido profundos cambios resulta una obviedad, pero si hacemos un ejercicio de nostalgia y por un momento volvemos a 2007, nos daremos cuenta de que este año marcó el principio del fin de muchas prácticas del sector inmobiliario.

 

Podríamos dedicar páginas y páginas a hablar de la crisis de las subprime, la caída de las ventas, los miles de viviendas sin vender… pero muchas veces no nos damos cuenta que han cambiado otras cosas mucho más básicas como la forma, o el régimen en el que buscamos una vivienda.

 

Pensemos que en 2007 aún era común publicar anuncios en periódicos editados en papel (Segunda Mano dejó de editarse en papel a finales de 2008), buscábamos piso en venta (solo un 6% de los españoles vivían de alquiler), lo hacíamos dándonos un paseo (solo el 43% de hogares tenían acceso a internet), anotábamos los teléfonos que aparecían en carteles colocados en balcones y les llamábamos utilizando nuestros teléfonos móviles con teclado (el primer iPhone comenzó a venderse en 2007) para preguntar por las características del inmueble. Diez años después nos resultaría casi imposible buscar así una vivienda.

 

Muchos creen que en ese lejano 2007 a nadie le interesaba el alquiler y aunque esa afirmación tiene una gran parte de verdad, no es totalmente cierta. Por aquel entonces varias empresas se planteaban desarrollar servicios relacionados con el alquiler y solicitaron a FIM informes sobre morosidad para valorar la rentabilidad de estos posibles productos. Solo uno de los planes de negocio llegó a ver la luz, el de Alquiler Seguro.

 

El resto de empresas abandonó sus planes relativos al alquiler fundamentalmente por tres motivos: el alquiler supone un alto grado de gestión, requiere profesionalizar la organización y la morosidad puede suponer un impacto muy negativo a los clientes y a la imagen de la marca. En aquel momento esas empresas pensaron que, aunque el sector podía ser interesante, había demasiados elementos que no veían como resolver. Para nosotros es un orgullo haber visto como una idea de negocio que llegó a nosotros en 2007 solicitando un informe sobre morosidad, ha sido capaz de cambiar el mercado de alquiler en tan solo diez años.

 

¿Y ahora qué? ¿Qué va a pasar en los próximos 10 años? En los próximos años se consolidarán los cambios que se han producido entre 2007 y 2017. El uso de la tecnología en la promoción inmobiliaria, la profesionalización del sector y la convivencia de la compra-venta y del alquiler se mantendrán y se intensificarán en los próximos años. Cuando dentro de 10 años echemos la vista atrás no daremos cuenta que en 2017 tan solo estábamos viviendo el comienzo del camino.

Sergio Cardona, director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM)