02/12/2015
Queda un año y un mes para que las comunidades de vecinos con calefacción central se adapten a la normativa del Parlamento Europeo. ¿En qué cambia la calefacción central?
Fecha límite 1 de enero de 2017
Aunque la norma europea es del año 2012, no fue hasta 2014 cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó el Real Decreto sobre la normativa. En el documento, se establece como fecha límite para la adaptación el 1 de enero de 2017. Para entonces, todas las comunidades de vecinos con calefacción central tendrán que cambiar su sistema de tarifación mediante la instalación de contadores de consumo individuales. No todas las comunidades podrán hacer esta instalación, por lo que se les da la opción de utilizar calorímetros para medir el consumo de calor de cada radiador.
Ahorro energético
Con este cambio, se quiere evitar el excesivo consumo energético durante los meses de invierno en las comunidades con calefacción central. De esta forma, cada vecino pagará sólo lo que consume y se realizará un uso más responsable de la energía.
Sanciones
En España es “tradición” dejarlo todo para el último momento, por lo que más vale ser previsor. Cuando acabe la vigente temporada de invierno, sería el momento más adecuado para implantar las nuevas necesidades y no verse apurado en última instancia.
Además, de no cumplir con el plazo, se podrá sancionar a la comunidad y a los vecinos. Para la comunidad multas de hasta 10.000 y para el vecino, como mínimo, el mayor ratio de consumo por metro cuadrado de superficie de los calculadores de las viviendas conectadas.
¿Cuánto cuesta?
Todo depende de cuál sea la instalación actual, pero por norma general el coste de instalación de los medidores no debería superar los 450€ si se convierten en propiedad, o los 140€ si se alquilan. Un coste que en 18 meses debería estar amortizado gracias al ahorro energético.
Adaptarse al cambio supone unos costes a los que ningún vecino podrá oponerse, ya que se trata de una normativa europea de obligado cumplimiento.
¿Te ha quedado alguna duda? Háznosla llegar, te la resolveremos.